Nueva factura de la luz: cambia tu tarificación en junio 2021


El 1 junio de 2021, cuando más aprieta el calor en nuestro país, se avecina el cambio a una nueva factura de la luz que afectará a la forma en que usamos la energía y el  precio que pagamos por ella (tanto en casas tradicionales como en las smart homes del futuro que nombrábamos el mes pasado). Te explicamos en qué consiste la nueva factura de la luz.

 Nueva factura de la luz: ¿qué cambios te esperan en la tarifa de tu luz?

La nueva factura de la luz, en vigor desde el próximo 1 de junio, unificará las seis tarifas actuales en una sola, dividiendo los tramos horarios en tres, a los que se le asignarán diferentes precios, con el objetivo claro de favorecer la eficiencia y el ahorro energéticos. Así, los tres tramos horarios de tu nueva factura de la luz serán: el tramo punta o más caro, situado entre las 10 y las 14 horas y las 18 y las 22 horas, el período llano o intermedio (de 8 a 10, de 14 a 18 y 22 a 24 horas) y el tramo más barato, conocido como tarifa valle, de madrugada entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana.

¿Cuántas potencias podré contratar? Los tramos eléctricos de tu nueva factura de la luz

Los tramos eléctricos anteriormente mencionados llevarán al consumidor a la posibilidad de la contratación de dos potencias diferentes, ya sea para los tramos punta y llano o para los períodos valle de menos consumo, es decir, se podrá contratar nuestra luz para regular nuestro consumo y maximizar el uso que hacemos de la energía lumínica, distribuyéndola de forma ecuánime entre los negocios y viviendas de nuestro país.

La aparición de estos tramos eléctricos hará que se establezca una tarifa de tensión, la denominada 2.o TD con potencia menor o igual a 15 kW, eliminando dos de las tres existentes hasta mayo de 2021. 

Con todos estos detalles, podemos declarar que, a la vista de esta nueva factura de la luz, nuestro papel como agentes climáticos y la posibilidad de ahorrar energía y dinero si consensuamos una coherente actividad energética en nuestros hogares aumenta exponencialmente.

Nueva factura de la luz, más simple y más barata con objetivo claro: la sostenibilidad

La nueva factura de la luz, en dos páginas, será más simple y comprensible ya que informará de las potencias máximas contratadas en los tramos horarios anteriormente mencionados y se le facilitará un código QR como comparador de las diferentes ofertas de energía disponibles en la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, todo con el objetivo de ahorrar energía y apostar firmemente por la sostenibilidad.