Mercado inmobiliario en 2022


Desde Grupo Mar de Casas damos la bienvenida a un 2022 marcado por la incertidumbre en el mercado inmobiliario, que se verá afectado en mayor o menor medida por las diferentes variantes de COVID19 y por sus consecuencias directas a nivel global. Sigue leyendo y descubre qué sucederá en este nuevo año.

Mercado inmobiliario en 2022: ¿burbuja sí?¿burbuja no?


La pandemia ha llevado al mercado inmobiliario a niveles de tensión que, al menos en España, se han visto aliviados por la nueva Ley de Vivienda y que, en principio, nos deberían llevar a no vivir una nueva burbuja inmobiliaria y a poder lograr un acceso a la vivienda, tanto en régimen de alquiler como de compraventa, igualitario.

El mercado inmobiliario español se verá beneficiado por tres grandes hitos como son el mayor acceso a la vivienda de los jóvenes, el aumento de la construcción sostenible y la colaboración público-privada para fomentar las operaciones inmobiliarias en este 2022. Pero, pasemos ahora a reconocer cómo pueden comportarse el mercado del alquiler de vivienda y el mercado de compraventa de viviendas estos 365 días.

Viviendas en alquiler: ¿cómo se comportará el mercado inmobiliario de alquiler en España


La previsión de 2022 en relación a las viviendas de alquiler es que se produzca una bajada de los precios entre el 3% y 4%, aumentando el perfil de arrendatario más joven (el Gobierno español realizará más ayudas al alquiler en el rango de menos de 35 años) y una moderación en los precios debido a la existencia de las zonas tensionadas (recordemos que son aquellas en las que se gasta más del 35% del salario al alquiler).

Compraventa de viviendas en 2022: ¿cómo se comportará el mercado inmobiliario de compraventa de viviendas en España en 2022?


La pandemia ha hecho surgir un nuevo cliente en el sector inmobiliario, con nuevas y crecientes necesidades que se ven plasmadas en espacios con mayor luz natural y más espacios al aire libre (terrazas, patios interiores, adosados, chalets…) y, junto a esto, los precios de compraventa cuentan con pequeñas fluctuaciones al alza (entre el 3-4%), recuperando la fuerza prepandémica.

Actualmente, con la aparición de la variante Ómicron, existe un riesgo que frene el alza de los precios y provoque un crecimiento de la inflación, reduciendo unos niveles de construcción y de concesión de hipotecas que, a día de hoy, tienen signos favorables en relación a los dos últimos años.

2022, al igual que en el último trimestre de 2021, se inicia con un aumento en la demanda de viviendas por los ahorros y con un incremento de la rentabilidad para todos aquellos inversores que efectúen operaciones de compraventa inmobiliarias. Además, la concesión de créditos e hipotecas fijas muy favorables ofrecen un horizonte optimista para compradores y vendedores (de hecho se ha producido un alza en las hipotecas variables que las hace aconsejables en estos momentos).

Inmobiliarias, constructoras y empresas afines al mercado inmobiliario esperan que 2022, con la desaparición gradual de las diferentes variantes del COVID19, esperan que se instale un período de estabilidad en las operaciones de alquiler y compra-venta de viviendas en el que exista un aumento gradual del PIB y donde los consumidores recuperen la confianza prepandémica para poder afrontar dichas operaciones. Asimismo, se espera una estabilización del precio de las materias primas y especialmente de la energía que haga que el precio de la vivienda se estabilice (e incluso suba ligeramente).

El mercado inmobiliario en 2022, de la mano de Grupo Mar de Casas


En Grupo Mar de Casas contamos con expertos en el mercado inmobiliario que te ayudarán en cualquiera de tus operaciones de alquiler y compra-venta de inmuebles, realizando el asesoramiento inmobiliario que necesitas y adaptándonos a tus necesidades, ¡te esperamos!