Gastos de hipoteca – todo lo que debes saber


Comprar una casa implica hacer muchos números para no quedarnos a cero y poder hacer frente a todos los gastos de la hipoteca; por ello, debemos ser conscientes de las necesidades de nuestra vivienda, nuestros gustos y, sobre todo, conocer cuáles son los números redondos que nos llevarán a la casa de nuestros sueños. Sigue leyendo, te explicamos los gastos de la hipoteca.

Gastos de hipoteca: gastos de tramitación

Comprar una casa implica hacer frente a dos tipos de gastos de tramitación: el primero derivado de la propia compraventa y el segundo (y no menos importante) un gasto por la concesión del préstamo en la entidad bancaria. Estas dos cantidades reflejarán, en el menor de los casos, el 10% del valor total de la vivienda.

Además, debes tener en cuenta que los bancos no conceden el 100% de la cantidad total de la hipoteca y dependerá de tus ingresos, los productos vinculados contratados y algunos aspectos más los que aumentarán el 80% habitual de lo prestado por el banco, pudiendo llegar al 90% en el mejor de los casos (con todos estos elementos subrogados a mantenerlos con la entidad bancaria).

Gastos de hipoteca: ¿qué son los gastos de formalización de una hipoteca?

Al firmar el contrato vinculante con el banco para formalizar la hipoteca existen una serie de gastos a los que debemos hacer frente para hacer frente a la financiación de la vivienda, entre los que destacan los gastos de tasación, los gastos de notaria, los gastos de registro y los gastos de registro de la propiedad inmobiliaria. Te explicamos.

Gastos de tasación: el gasto de hipoteca inicial más importante

Las viviendas de segunda mano miden su valor actual por el uso que de ellas se ha realizado y, por otro lado, por la ubicación en la que se encuentran, amén de por sus características (metros cuadrados, número de habitaciones, comodidades…). Estos factores son los que nos llevan a realizar, previa a la compra, una tasación por parte de una empresa externa a la entidad bancaria o una empresa escogida por el futuro comprador de la misma, en el que se estudia el valor de la vivienda en base a estos puntos y a estudios de mercado del valor de los inmuebles colindantes, generando unos gastos de tasación no inferiores a 300 € de media, que permiten al banco realizar los cálculos de la hipoteca a conceder. Estos gastos de tasación son siempre asumidos por el comprador.

Gastos de notaría: gastos de hipoteca necesarios

Nuestra futura debe ser ratificada por un notario para dar fe de la operación de compraventa y de las futuras escrituras donde se reflejen todos los pormenores de la operación inmobiliaria. Así, esta cantidad puede variar según el notario según los límites exigidos por el Gobierno. Estos gastos de notaria son pagados por el banco.

Gastos de registro: dar validez a nuestra futura casa

En cada comunidad autónoma existe un Registro de la Propiedad en el que se encuentran inscritas todas las viviendas de cada municipio de forma unívoca, gastos de registro fijados por ley y que dependen del valor total de la vivienda tasada que nos permitirán asegurar la propiedad de la casa. Los gastos de registro son pagados, en este caso, por la entidad bancaria.

Gastos de gestoría: el gasto intermedio

Muchas personas no conocen exactamente en qué consisten los gastos de gestoría y es que desconocen los trámites intermedios que conlleva la formalización de una hipoteca como la retirada de las copias de la notaría, la liquidación de impuestos y la presentación y retirada en documentos del Registro de la Propiedad. Estos gastos de hipoteca son asumidos por el banco.

Gastos de hipoteca: otros gastos añadidos

A todos estos gastos se le suman gravámenes autonómicos de carácter estatal como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, entre un 0,5 y un 1,5% de todos los gastos a pagar en la hipoteca. Además, encontraremos gastos de cancelación y subrogación de la hipoteca, el primero, las denominadas como comisiones de amortización anticipada, están fijadas por ley en función de la hipoteca contratada, si es una hipoteca fija el 2% los diez primeros años y a partir de aquí el 1,5% mientras que en las hipotecas variables dependerá del Euribor con topes mínimos y máximos (para que no salgan perdiendo ni entidad bancaria ni propietario). El segundo concepto, los gastos de subrogación de la hipoteca, establecen el pago de las futuras pérdidas del banco del que nos marchamos hacia otro banco, según las comisiones aplicadas por el banco, el fin de la operación y la fecha de firma de la hipoteca.

Grupo Mar de Casas, te ayudamos a comprender los gastos de tu hipoteca

En Grupo Mar de Casas contamos con un equipo de agentes inmobiliarios expertos que te ayudarán a encontrar tu vivienda ideal en Madrid, Murcia, Alicante y Almería y a comprender los gastos de tu hipoteca, tu proceso de compraventa será mucho más fácil, confía en nosotros tu futura vivienda, no te arrepentirás.