Nueva Ley de Costas

La nueva ley de Costas recaudará muchos más impuestos y tasas municipales.

El sector del turismo así como los ayuntamientos están de celebración ante la llegada de la nueva ley de Costas.

Por el momento con la llegada de la nueva ley de Costas ya se han salvado varias viviendas de la zona de la Albufereta y de Santa Pola que estaban pendientes de que hubiese alguna reforma con respecto a la anterior Ley.

Ahora los ayuntamientos son mucho más permisivos con los chiringuitos, restaurantes y viviendas que están próximos a las playas.  En cierta medida esta nueva Ley de Costas va a beneficiar tanto a las administraciones públicas, que comenzarán a generar muchos más ingresos, así como a los hosteleros de las zonas más próximas a las playas pudiendo ampliar sus perímetros con por ejemplo, más mesas y sillas, transformándose en mayores beneficios de cara a la temporada fuerte.

Hay determinadas playas que van a continuar siendo intocables, ya que la nueva ley de Costas va a continuar distinguiendo entre las playas de zona urbana y las playas naturales. Hasta ahora las comunidades autónomas han sido las que decidían cómo y cuánto, por ejemplo, en la provincia de Alicante los chiringuitos no podían ocupar más de 20 metro cuadrados, mientras que por ejemplo en Andalucía se han permitido hasta chiringuitos de 600 metros cuadrados.

A partir de ahora la promoción y el desarrollo económico se verá ampliado en la provincia de Alicante y esperamos que continúe durante mucho tiempo. Es cierto que la anterior Ley pasó una gran factura a muchos hosteleros de la provincia ya que tuvieron que invertir grandes cantidades de dinero en adaptarse o directamente tuvieron que cerrar sus negocios, como ocurrió con algunos de los emblemáticos chiringuitos de la Playa de San Juan.

Es cierto que la mayoría del turismo que recibe la provincia de Alicante se concentra y se desarrolla en la zona costera y lo que hay que fomentar es que se puedan generar nuevas empresas y con ello la creación de nuevos puestos de trabajo.

Esperemos que finalmente la provincia de Alicante pueda contar con una ley de Costas que pueda beneficiar a todos y no sufra cada dos por tres constantes modificaciones.