Cosas a tener en cuenta al contratar un seguro de hogar



2020 ha sido un año difícil que ha exigido de grandes coberturas en todos los sectores, especialmente en cuanto los seguros de hogar se refieren, y por ello desde Grupo Mar de Casas ponemos a tu disposición todas las cosas a tener en cuenta al contratar un seguro de hogar para que tengas tu vivienda asegurada de la forma más eficaz y económica posible.

Contratar un seguro de hogar: calcula el valor de tus objetos y asegura el contenido es clave frente a daños de todo tipo

A la hora de contratar un seguro de hogar debemos tener en cuenta el valor de los objetos que se ubican dentro de la vivienda, por lo que es ideal el realizar una tasación de los objetos de gran valor como pueden ser electrodomésticos, sistemas tecnológicos e informáticos, instrumentos musicales, muebles u objetos de valor sentimental que puedan gozar de alto valor en el futuro (y que debes fotografiar para el cálculo del seguro). Estos objetos debemos tener en cuenta que se pueden tasar por su valor actual, es decir, el valor económico real del objeto, que se conoce como valor de reposición o tasarse por su valor real, que se vería influenciado por su depreciación, especialmente sistemas informáticos o de telecomunicaciones (afectados por la obsolescencia programada), muebles…

Además, debemos tener claro que los bienes muebles que se encuentran en exteriores también deben ser tasados de forma clara ya que se pueden ver afectados por todo tipo de agentes atmosféricos (lluvias, granizos, caída de ramas…) o también pueden ser robados, ajustándose siempre a un precio determinado y que irá a la baja.

Contratar un seguro de hogar es hacer frente a daños eléctricos por sobrecargas en la potencia contratada o por cargas eléctricas imprevistas que pueden dañar objetos eléctricos e incluso dañar la estructura de nuestra vivienda y, junto a estos, pelearse con la compañía aseguradora por daños estéticos tanto en fachada como en el interior de la casa. Pero, ¿nunca te aclaras con las coberturas de tu seguro de hogar? Resolvemos tus dudas un poco más abajo, continúa leyendo.

Contratar un seguro de hogar: aprende bien tus coberturas, es clave


Contratar un seguro de hogar es tener claro a qué coberturas o cláusulas tendré acceso en caso de imprevistos o daños, por lo que, cuantas más tengamos, más cubiertos estaremos, por lo que debemos sopesar su valor económico de la propuesta de la compañía aseguradora, el valor del contenido y continente de nuestra vivienda y qué podremos cubrir en caso de daño, eligiendo el que más se ajuste a nuestras necesidades.

Sin embargo, existen coberturas obligatorias en tu seguro de hogar como la cobertura por responsabilidad civil de daños a terceros, cubriendo los daños que tú, como usuario de ese espacio, generes por el paso del tiempo, por ejemplo, a vecinos colindantes, como por inundaciones, incendios, desperfectos por obras mal realizadas y que pueden afectar a tus vecinos…; la defensa jurídica que te permitirá emprender acciones legales frente a demandas legales no atendidas por tus vecinos así como defenderte en caso contrario; daños al continente, es decir, daños estructurales en fachada, paredes, puerta… y daños en el contenido o asegurar todo aquello de valor que poseemos.

Anexas a estas cuatro cláusulas de la póliza de tu seguro, deberemos ir sumando todas aquellas que consideremos necesarias para cubrir nuestra vivienda de la forma más coherente posible. Así, surge una duda hablando de coberturas básicas, ¿son realmente eficaces? Seguimos dándote más consejos para contratar el seguro de tu hogar.

Contratar el seguro de hogar: cuantas más, mejor

Llega la hora de contratar el seguro de hogar y siempre nos hacemos la misma pregunta, ¿es realmente suficiente lo contratado? Está claro que las cláusulas básicas de nuestro seguro de hogar cubren aspectos como incendios, inundaciones, robos, daños a terceros y daños en el interior de la vivienda, pero, bien es verdad, que muchas veces se esconden entre miles de papeles de la firma del contrato y no lo incluyen por lo que te aconsejamos que leas bien, preguntes y te informes ya que cuanto más tengas contratado, mejor cobertura tendrás, sencillo y directo. Por ello, debes analizar bien lo que incluye cada cláusula de tu póliza de seguros y añadir hasta que sientas que tu protección y la de los tuyos es la adecuada, tanto dentro como fuera de la vivienda.

Otros aspectos a tener en cuenta al contratar tu seguro de hogar

Al contratar el seguro de hogar surgen términos como carencia y exclusión que condicionan su articulado ya que tener un periodo de carencia en el que no se está cubierto por el seguro frente a daños determinados puede suponer un riesgo para continente y contenido, al igual que los límites de la cobertura del seguro y que pueden llevarnos a un buen susto financiero al tener que hacer frente a los gastos que supone un incidente en nuestra vivienda y que el seguro no cubra, en todo o en parte.

En Grupo Mar de Casas te aconsejamos que hagas uso de plataformas comparadoras de seguros y acudas a informarte en cada una de las compañías aseguradoras existentes así como a instituciones como el Consorcio de Compensación de Seguros que te ayudarán a resolver dudas que pudieran surgirte a la hora de proceder a la contratación de tu seguro de hogar.