Valor real de una vivienda: todo lo que debes saber


Llega septiembre y el mercado inmobiliario se agita con miles de operaciones inmobiliarias de compra-venta y viviendas en alquiler en toda España, por lo que conocer el valor real de una vivienda, de tu piso, casa o chalet se torna fundamental para poder pedir un precio justo acorde al mercado y, sobre todo, a tus necesidades.

Factores para calcular el valor real de una vivienda: la tasación inmobiliaria


Existen diferentes factores a tener en cuenta para calcular el valor real de una vivienda y, como propietarios, nos surgen miles de incógnitas que vamos a resolver juntos: ¿qué características tiene mi vivienda que la hacen atractiva para la venta? ¿puedo ponerle el precio que yo quiero o tengo que ajustarme a otros parámetros inmobiliarios? Sigue leyendo, te ayudamos a resolverlas.

Así, nos encontramos ante procesos de tasación de viviendas que nos ofrecerán precios dispares entre el valor real de venta de tu vivienda y el precio de compraventa para pedir la hipoteca en una entidad bancaria, más elevado que el anterior.

Al calcular el valor real de una vivienda tendremos el valor de mercado que es lo que compradores externos desean pagar por el inmueble y el valor hipotecario será el marcado por la tasación realizada para el banco por parte de profesionales externos (entendemos que siempre ajustado a su valor real, a sus características y a factores como su ubicación). A estos dos términos inmobiliarios se le une el valor del suelo, es decir, el valor como suelo urbanizable.

En la compra venta de viviendas debemos tener en cuenta también que los tributos nacionales hacen acto de presencia en forma de valor fiscal, es decir, los impuestos por la compra venta de la vivienda que alcanzan determinado porcentaje de su valor catastral, un valor con el que el futuro propietario pagará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), gravamen decidido por cada municipio.

Una vez conocidos los términos que afectan a la tasación y al proceso para calcular el valor real de una vivienda, toca saber cómo conocer el valor real de nuestra vivienda.

Conocer el valor real de una vivienda: valores a calcular

Los valores mencionados en la anterior sección se dan mediante diferentes métodos, pero debemos tener en cuenta que siempre serán externos a nuestro criterio o deseo: por ejemplo, el valor de mercado que viene marcado por las inmobiliarias en base a criterios dispares o mediante herramientas automatizadas de valoración de inmuebles, el valor catastral que viene marcado por las autoridades gubernamentales (a mejor ubicación y mejores características, mayor será su valor catastral).

En cuanto al valor hipotecario tenemos dos vías para conseguir un precio adecuado, una tasación de la entidad bancaria o pedir nosotros a una empresa tasadora de viviendas una tasación externa, que valorará la antigüedad de la vivienda, la evolución de los precios del mercado en la zona, los servicios del edificio, las reformas llevadas a cabo desde su construcción… y que quizá se ajuste más a nuestros deseos.

Grupo Mar de Casas te ayuda a conocer el valor real de una vivienda

En Grupo Mar de Casas somos especialistas en el mercado inmobiliario y podemos ayudarte a conocer el valor real de tu casa, ponte en contacto con nosotros y descubre cuánto vale tu casa ¡septiembre es el momento ideal para su venta!