¿Qué es el Impuesto sobreTransmisiones Patrimoniales (ITP)?

Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

A la hora de comprar una vivienda de segunda mano se escucha hablar de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). Normalmente se aplica cuando existe el pago de un precio por un determinado bien.

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), es un impuesto que grava entre otras cosas la compraventa de una vivienda de segunda mano.

Generalmente este tipo de impuesto lo aplican las diferentes Comunidades Autónomas, es decir, cada una aplica libremente que porcentaje se va  a pagar al adquirir una vivienda de segunda mano.

Al comprar una vivienda nueva hay que tener muy en cuenta que no deberemos de pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) ya que en estos casos deberemos de pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que tras la subida de impuestos del Gobierno el IVA pasó de un 4% a un 10% para todo 2013.

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) ha de abonarse en las correspondientes Delegaciones de Hacienda que hay repartidas por las diferentes Comunidades Autónomas. Este Impuesto ronda el 7% dependiendo como decimos de cada Autonomía. En el caso de la Comunidad Valenciana el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales para este año 2013 está fijado en un 8%.

A continuación os mostramos el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales que debe de abonarse dependiendo de la Comunidad Autónoma donde vayamos a comprar la vivienda de segunda mano:

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES PARA EL AÑO 2013 POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Álava 6%
Andalucía  8% 9% o 10%
Aragón  7%
Asturias 8% 9% o 10%
Canarias 6,50%
Cantabria  8% o 10%
Castilla la Mancha 8%
Castilla y León 7%
Cataluña 8%
Comunidad Valenciana  8%
Extremadura 8% 10% o 11%
Galicia  7%
La Rioja 7%
Madrid 7%
Navarra 7%
País Vasco 6%
Murcia 7%

Así que si estás pensando en comprar una vivienda de segunda mano durante este año 2013, deberás tener en cuenta el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). Desde Grupo Mar de Casas te asesoraremos en todo momento para que la compra de una vivienda con nosotros sea mucho más sencilla. Desde el siguiente enlace puedes consultar un amplio catálogo de viviendas procedentes de Bancos: clic aquí.

Grupo Mar de Casas